Ciencias Naturales

 Jefe de Departamento: Pilar Valtierra

Elena Ullate

Diego Ceacero

Helena Hernández

 

El departamento de Ciencias de la Naturaleza lo forman un conjunto de asignaturas diferentes según el curso en el que nos encontremos.

En 1º, 3º y 4º de ESO el nombre que recibe es Biología y Geología.

En 4º de ESO y 1º de Bachillerato tenemos la optativa Cultura Científica.

En Bachillerato se estudia Biología y Geología en 1º y 2º y en 2º Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente.

Como puede apreciarse se trata de un departamento en el que puede encontrarse gran variedad ya que reúne a un conjunto de Ciencias. Las Ciencias de la Naturaleza  pretenden acercarnos al medio ambiente, tanto en su parte física (así en geología veremos cómo se formó el Universo, la Tierra, como cambia el paisaje, etc.) como en su parte viva (estudiaremos todos los seres vivos).

La comprensión de aquello que nos rodea y del funcionamiento de nuestro propio organismo y el de otros seres vivos es fundamental ya que no solo se trata del enriquecimiento personal por incorporar nuevos conocimientos y aumentar nuestra formación sino también de la adquisición de hábitos saludables para nuestra vida diaria (higiene, nutrición, sexualidad...) y para nuestro entorno (reducir contaminación, reciclaje, reutilización...).

Además pretendemos que el estudio de cualquiera de las Ciencias de la Naturaleza esté reforzado por un lado práctico para poder comprender de manera más sencilla los conceptos teóricos.

Frecuentemente las explicaciones están apoyadas por: vídeos, prácticas de laboratorio, presentaciones de power point , etc.

 Actividades

Desde el departamento de ciencias de la Naturaleza se proponen una serie de actividades que se consideran interesantes por su relación con el programa, individuales o colectivas, realizadas desde el colegio o de forma independiente se realizan las siguientes propuestas:

       

Visita al Real Jardín Botánico de Madrid .

Dependiendo de la época del año existen variadas e interesantes exposiciones. Hay posibilidad de hacer visitas guiadas con diferentes temáticas (taxonomía y clasificación, usos de las plantas, etc) o de forma libre. Siempre interesantes los invernaderos que en cualquier época del año nos transportan a otros climas.

Acceder a la página

                                                                                                                                                                                                
          

Museo de Ciencias Naturales de Madrid .

Cuenta con actividades muy variadas, desde talleres hasta áreas en las que se puede experimentar de forma sencilla o manejas un microscopio. Hay exposiciones permanentes y temporales.

Acceder a la página

 

Palacio de Cristal de la Arganzuela

Un gigantesco invernadero alberga especies procedentes de zonas subtropicales, tropicales y desérticas. La arquitectura de esta antigua nave almacén de patatas también es muy interesante.

Página web invernadero

 

Zoo-Aquarium de Madrid

Un lugar donde observar distintas especies animales asi como su comportamiento.

Acceder a la página

 

Planetario de Madrid.

Para poder observar detenidamente el cielo de Madrid y sus constelaciones.

Acceder a la página

 

Semana de la Ciencia

Interesante y variada propuesta relacionada no solo con las Ciencias de la Naturaleza, sino con todas las ciencias. Consultar programa, se realiza todos los años.

Acceder a la página

 

Enlaces de Interés

 

Os dejamos aquí una serie de enlaces que nos parecen interesantes:


Diccionario de plantas medicinales:

Acceder a la página

 

Web dedicada a la Biología en general:

Acceder a la página

 

Materiales

Biología y Geología Cultura científica
Más en esta categoría: Ciencias Sociales »