Educación Física

Jefe de departamento: Nacho Tejedor      

    

La sociedad actual plantea la necesidad de incorporar a la educación aquellos conocimientos, destrezas y capacidades relacionadas con el cuerpo y su actividad motriz que contribuyen al desarrollo integral de la persona y a la mejora de su calidad de vida. Existe una demanda social de educación en el cuidado del cuerpo y de la salud, en la mejora de la imagen corporal y la forma física, así como en la utilización constructiva del ocio mediante actividades recreativas y deportivas. 

La materia de Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria  y Bachillerato debe contribuir no sólo al desarrollo de las capacidades instrumentales y a generar hábitos de práctica continuada de la actividad física, sino que, además, debe vincularla a una escala de valores, actitudes y normas, y al conocimiento de los efectos que tiene sobre el desarrollo personal, contribuyendo de esta forma al logro de los objetivos generales de la etapa.

Igualmente, a través del ejercicio físico se contribuye a la conservación y mejora de la salud y el estado físico, a la prevención de determinadas enfermedades y disfunciones y al equilibrio psíquico, en la medida en que las personas, a través del mismo liberan tensiones, realizan actividades de ocio, y disfrutan de su propio movimiento y de su eficacia corporal. Todo ello resulta incluso más necesario dado su papel para compensar las restricciones del medio y el sedentarismo habitual de la sociedad actual. La materia de Educación Física actúa en este sentido como factor de prevención de primer orden.

Tanto en la Educación Secundaria Obligatoria como en Bachillerato, el enfoque de la Educación Física tiene un carácter integrador e incluye una multiplicidad de funciones: cognitivas, expresivas, comunicativas, formativas y de bienestar. Por una parte, el movimiento es uno de los instrumentos cognitivos fundamentales de la persona, tanto para conocerse a sí misma como para explorar y estructurar su entorno inmediato. Por otro lado, en tanto que la persona utiliza su cuerpo y su movimiento corporal para relacionarse con los demás, no sólo en el juego y el deporte, sino en general en toda clase de actividades físicas, esta materia educativa favorece la consideración de ambos como instrumentos de comunicación, relación y expresión.

Por consiguiente, el cuerpo y el movimiento son los ejes básicos en los que se centra la acción educativa en esta materia. Se trata, por un lado, de la educación del cuerpo y el movimiento en el sentido de la mejora de las cualidades físicas y motrices y con ello de la consolidación de hábitos saludables. Y por otro, de la educación a través del cuerpo y el movimiento para adquirir competencias de carácter afectivo y de relación, necesarias para la vida en sociedad.

Asimismo, el Departamento de Educación Física ha tenido especial cuidado, siguiendo la política educativa del Centro, de conseguir una verticalidad en la Enseñanza de la Educación Física a lo largo de todas las etapas impartidas en el centro, que garantice una armonía y continuidad de objetivos, y consiga homogeneidad en la metodología utilizada en la enseñanza de la Educación Física a lo largo de las diferentes etapas educativas.

Este esfuerzo no se ha limitado sólo a la enseñanza reglada, sino que se ha extendido a las actividades extraescolares deportivas del colegio, que se consideran una herramienta muy valiosa para complementar la Enseñanza Reglada, con el fin de compartir objetivos y metodología.

En el siguiente enlace tenéis toda la información referida a la asignatura de Educación Física:

http://efvaldecas.wixsite.com/madrid

Más en esta categoría: « Física y Química Música »