Lengua y Literatura

Jefa de Departamento: Yolanda Arjona
Rosa M ª Fernández
Eva Bonilla
Isabel Arenal
Rosa Montero
Laura Casillas

 

El Seminario de Lengua y Literatura lo formamos un grupo de profesores con muchas ganas de enseñar, de que nuestros alumnos aprendan y de que se motiven y disfruten de algo tan maravilloso como la lengua, que es al mismo tiempo instrumento de comunicación y vehículo por el que se desplazan las historias de los libros, es decir, la literatura.

Para nosotros, nuestro idioma (que hablan más de 440 millones de personas) es lo más importante. Pero para explicar la importancia de la lengua, la literatura y los libros a veces no nos brotan las palabras, porque para nosotros esta asignatura es parte de nuestra vida, de nuestro mundo y del de las gentes que nos rodean. Por eso, hemos querido que otros hablen por nosotros y que sean autores de la talla de José Manuel Blecua o Pedro Salinas quienes expresen lo que nosotros sentimos. Ellos os contarán la función, el significado y la esencia de la materia que vais a estudiar durante el curso: la lengua y su literatura.

Después hemos recogido los objetivos que pretendemos que adquiráis para que les podáis echar un vistazo y así observar su importancia. Un abrazo fuerte

¿Por qué estudiar lengua y literatura?

La lengua une al hombre con su familia, con sus amigos, con su pueblo, con el mundo; la lengua sirve para informar, dar órdenes, suplicar, prometer, maldecir; para pensar, para querer, para engañar, para burlarse, para piropear, para rezar, para meditar; incluso sirve para soñar. No es extraño, pues, que las personas hayan tenido y tengan una auténtica pasión por la lengua.

JOSÉ MANUEL BLECUA

El don del poeta consiste en nombrar las realidades cabalmente, en sacarlas de la enorme masa del anonimato. El primer poeta que cantó la rosa, al bautizarla, al darle nombre, le dio una nueva vida. La lengua misma es poesía. Y por tanto el poeta es el que mejor uso hace de la lengua, el que utiliza en su mayor plenitud el poder de dar vida a lo anónimo, de dar a la realidad cruda e indistinta, una realidad poética y singular.

PEDRO SALINAS: La realidad y el poeta

¿Tienen futuro los libros?, me pregunto constantemente. La verdad es que es una buena pregunta. Pero, ¿por qué no preguntarse también si tiene futuro el pan, las rosas, las canciones de cuna o la lluvia de mayo? ¿Qué va a ser de todo eso? ¿Tienen futuro esas cosas? Sin embargo, todas estas preguntas resultan igual de vanas.

Preguntémonos, en cambio:¿tiene futuro la humanidad? Eso sí que podría parecernos dudoso en nuestras horas de tristeza. Ahora bien, si la humanidad lo tiene, también lo tendrán los libros, pues una vez que nos acostumbramos a buscar consuelo en ellos, se convierten en elementos imprescindibles para nosotros. No todo el mundo quiere leer, pero hay muchas, muchísimas personas para quienes lo libros son tan necesarios como el pan y la sal, y eso seguirá siendo así por muchos televisores, casetes y otros sucedáneos que se inventen.

ASTRID LINDGREN: Mi mundo perdido


Objetivos


Objetivos fundamentales para todos los cursos y niveles

Mejorar la expresión oral y escrita de los alumnos (sintaxis, vocabulario, ortografía, redacción, etc.).

Suscitar el interés y el hábito lector.

Aprender los elementos básicos del comentario de texto lingüístico y literario.

Adquirir los conocimientos específicos que determina el temario establecido por el Ministerio para los cursos de Lengua y Literatura.

Valorar la Lengua y Literatura españolas y reflexionar sobre ellas.


Objetivos para todos los cursos de ESO (BOCM)

Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito de la forma más adecuada en cada situación de comunicación.
Reconocer y ser capaz de utilizar los diferentes tipos de textos y sus estructuras formales
Desarrollar la lectura y la escritura como formas de adquisición de nuevos conocimientos, de reflexión, de autoaprendizaje y de enriquecimiento personal.

Conocer y usar las normas lingüísticas, con especial atención a las ortográficas, que se consideren vigentes en el momento actual. Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones. Conocer y valorar la realidad plurilingüe y pluricultural de España y considerar las diferentes situaciones que plantean las lenguas en contacto. Conocer y comprender las principales formas de la tradición literaria occidental. Reconocer los principales géneros de la tradición literaria.
Distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos característicos y los autores y obras más representativos de cada una de ellas.

Conocer las obras y fragmentos representativos de las literaturas de las lenguas constitucionales y de las obras fundamentales de la literatura, especialmente la del mundo occidental.
Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.

 

Actividades


Las actividades para el curso 2016-2017 se centrarán en salidas al teatro, charlas y paseos literarios que se concretarán en los distintos trimestres. A continuación se detallan cuáles serán los objetivos que se persiguen con su realización.

Objetivos:

Comprender y disfrutar de una obra de teatro.
Conocer los diferentes elementos que intervienen en una obra dramática: escenografía, actores, puesta en escena, vestuario...
Crear afición por el teatro.
Potenciar las relaciones entre grupo- clase y clase- profesor.
Valorar el Patrimonio Cultural.
Aprender de una manera lúdica e interactiva, es decir, será un paseo divertido y didáctico.
Fomentar la lectura como forma de conocimiento y disfrute personal.

 

Recomendaciones solos o en familia

Teatro de Títeres de El Retiro. Avenida de México (Parque de El Retiro). Sábados y domingos 12.30 h. Actividades gratuitas.

Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 20-22. Metro Colón o Serrano. Actividades de cuentacuentos, recitado de poesías, exposiciones y talleres.

Bibliotecas donde realizan cuentacuentos y actividades gratuitas de fomento de la lectura:

El mundo de Kokoro C/ Alcalá, 414.

Librería El Dragón Lector. C/ Sagunto, 20 Metro Iglesia.

Librería Kirikáy la Bruja. C/Rafael Salazar Alonso, 17.

Red de Bibliotecas de Obra Social Caja Madrid. Tel: 902131360.

Caixa Forum. Paseo de Prado, 36. Actividades para familias, ciclos de literatura y talleres.

Instituto Cervantes. C/Alcalá, 49. Exposiciones gratuitas.

Casa Museo de Lope de Vega. Visita de la casa y el jardín donde vivió el escritor.

Centro Dramático Nacional. Representaciones de teatro clasico

Teatro Fernán Gómez. Representaciones de teatro clásico y moderno


Material Complementario


A continuación se exponen una serie de enlaces a documentos relacionados con este departamento.Se han dividido en cuatro categorías: lengua, literatura, textos y ejercicios, para que sea más fácil su localización. También añadimos un enlace especial con las actividades TIC que se van a realizar desde el departamento de Lengua y Literatura:

Lengua Literatura Textos Ejercicios
Primer trimestre: Taller de escritura en la Antigüedad (Destinado a alumnos de 3º de ESO de Lengua.) Segundo trimestre: La oración simple (Destinado a alumnos de 2º de ESO de Lengua.)

 

 

Enlaces de interés

Poesía:

http://www.palabravirtual.com/. Poesía con grabaciones sonoras y texto.

Es especialmente interesante en la página:

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=mas_visitadosv.php

Juegos y pasatiempos:

http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/pasatiempos1/default.htm#02.

Vocabulario:

http://erasmusv.wordpress.com/lista-de-expresiones-espanolas/. Frases hechas.

Gramática:

http://tinglado.net/?id=las-perifrasis-verbales. Perífrasis con los Simpson. http://elvelerodigital.com Análisis de oraciones resueltas y teoría muy interesante de Lengua.

Ortografía:

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material100/index.htm http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?TemaClave=1161&est=0 http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/ http://www.reglasdeortografia.com

Recursos en la red sobre narración, descripción:
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/narrar.htm.Elementos de la narración

Hot potatoes tipos de narrador:
http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/narrador/tipos.htm.

Géneros narrativos:
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/genenar.htm.

Descripción y sus tipos
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1descrip.htm.

Esquemas

http://www.librosvivos.net/smtc/files/La_descripcion.PDF. http://www.librosvivos.net/smtc/files/Descripcion_de_personas.PDF

Métrica

http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/metrica01.htm. http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/metrica02.htm. http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/metrica03.htm. http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/metrica04.htm. http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/metrica05.htm. http://www.auladeletras.net/material/Repaso/ejercicios/Otero.ht http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/estrofas.htm.

Figuras literarias

http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/retorica01.htm. http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/retorica02.htm. http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/retorica04.htm

Otras:

http://www.los-poetas.com. Página con multitud de poesías y textos ,algunos recitados, ordenados por autores.
http://www.cervantesvirtual.com/seccion/literatura. Mucha información sobre autores y periodos literarios.

Blog de Rosa Montero:

https://clasesdeletras.wordpress.com/.Blog dedicado a contenidos sobre Lengua y Literatura de primero de Bachillerato.

 

 

 

Más en esta categoría: « Materia de Informática Matemáticas »