Materia de Informática

La materia de Informática se oferta en 4º curso de ESO y es optativa. Se pretende que los alumnos adquieran una base sólida en variados conocimientos informáticos y no precisa de una formación previa. Las clases son en su mayoría prácticas y están orientadas a afianzar la utilización del ordenador a nivel usuario y a iniciarse en materias más profesionales como la edición de imágenes digitales y de vídeos, las redes de ordenadores, la edición de páginas web y el uso avanzado de Internet.Se realizan prácticas en Linux y en Windows. Desde el departamento recomendamos dicha materia por la aportación que puede tener en la incorporación de los alumnos al mundo laboral, como en caso de continuar su vida escolar.

Actividades

Esta asignatura es principalmente práctica y tiene tres horas semanales. Organizando el curso de acuerdo a los tres trimestres podemos establecer una distribución temporal aproximada:

1º trimestre:
UNIDAD 1: El sistema operativo.
UNIDAD 2: Redes de ordenadores.
UNIDAD 3: Protección del ordenador.
UNIDAD 4: Ofimática avanzada.
2º trimestre:
UNIDAD 5: Tratamiento de imágenes fijas.
UNIDAD 7: Elaboración de presentaciones.
UNIDAD 8: Creación de páginas web.
3º trimestre:
UNIDAD 6: Edición de vídeo y audio.
UNIDAD 9: Internet.
UNIDAD 10: La web 2.0.
UNIDAD 11: Nuevos servicios online.
UNIDAD 12: Legislación y redes de intercambio.

Enlaces de interés

A continuación se muestran enlaces con programas gratuitos, que se utilizan en la materia y os podéis bajar, como Inkscape, Gimp,Kompozer, Pitivi... Los dos primeros son programas para el tratamiento de imágenes, el siguiente es un editor de páginas web. y el último un sencillo programa para editar vídeos. Además añadimos una página para crear blogs y un programa gratuito para trabajar con voz sobre IP(Skype), que también se tratan en la asignatura:

Inkscape  Kompozer  Blogs  Skype Gimp

Materiales

Control Informática 1ª Evaluación

Ejercicios HTML

Ejercicios HTML 2

Ejercicios de la 3º Evaluación