Materia de tecnología

La materia de Tecnología, programación y robótica es de libre configuración autonómica , con la nueva ley y se imparte en primero, segundo, tercero y cuarto curso de ESO. El objetivo de esta materia es bastante amplio.Por una parte se trata de que los alumnos adquieran una serie de conocimientos muy diversos : electricidad, estructuras, dibujo técnico, informática, mecanismos, máquinas.... que les permitan entender  cualitativamente las bases del mundo científico y técnico, el mundo de la ingeniería.

Estos conocimientos teóricos van acompañados de una visión práctica de los mismos que se desarrolla en el aula taller ó aula de informática.La idea sería aprender haciendo.

Actividades

La idea fundamental de esta materia es el aprendizaje de conceptos aunando la teoría y la práctica. Por ello las actividades que se programan son numerosas, tanto para adquirir habilidades de trabajo en un taller como para manejar equipos informáticos. Los temas que se darán por ejemplo en primero de ESO se detallan a continuación:

Primero de ESO

1º trimestre:
UNIDAD 1: El proceso tecnológico.
UNIDAD 2: Introducción al dibujo técnico.
UNIDAD 3: La representación de objetos.
UNIDAD 4: Los materiales y sus propiedades.
Proyecto: Introducción al proceso tecnológico.

Os dejamos a continuación unas fotos que ilustran los proyectos que han ideado los alumnos de primero de ESO en el primer trimestre. Se trataba de realizar un servilletero con materiales de deshecho, siguiendo los pasos que marca el proceso tecnológico:

2º trimestre:
UNIDAD 5: Trabajo con materiales.
UNIDAD 6: Introducción a la electricidad .
UNIDAD 7:Internet. Búsqueda de información
Proyecto: Madera y electricidad.

Os dejamos a continuación unas fotos que ilustran los proyectos desarrollados por los alumnos de primero de ESO en el segundo trimestre. Se trataba de realizar una maqueta de una instalación de una vivienda:

 

3º trimestre:
UNIDAD 8: Scratch 1.
UNIDAD 9: Introducción a la tecnología de control. Las placas ZUM de bq e Imagina Android.
UNIDAD 10:Robótica 1.
UNIDAD 11: Programación con APP Inventor.
Proyectos: Prácticas en el aula de informática.

Os dejamos a continuación unas fotos que ilustran los proyectos desarrollados por los alumnos de primero de ESO en el tercer trimestre y el material utilizado para la programación de placas Arduino. Se trataba de realizar varios ejercicios sobre la forma en la que funcionan las luces de un semáforo:

tecno1 

 

Enlaces de interés

Sin más que realizar una búsqueda en Google podréis encontrar infinidad de webs relacionadas con la tecnología.Aquí se muestran alguna de ellas

Tecnología para todos

Blog sobre Tecnología(Electricidad)

Recursos sobre Tecnología

Materiales

En el siguiente enlace dispones de los recursos necesarios para realizar las actividades que te indique el profesor. Para acceder a ellos, solo tienes que introducir tu código de libro en la siguiente página web:

Editorial teide

Tabla plan de trabajo