Advertencia
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 838

Historia de nuestro centro

Historia de nuestro centro Historia de nuestro centro

HISTORIA

La Sociedad Cooperativa Valdecás procede de la transformación en centro privado concertado de la Sección Filial nº 1 del I.N.B. Isabel la Católica. Dicha filial, que nace con el nombre de "Estudio y Trabajo" fue creada con el fin de desarrollar sus actividades docentes en la zona suburbial del Puente de Vallecas(Madrid), que en aquel momento contaba con una población de unos 18.000 jóvenes. La intención principal era la promoción humana y social de la juventud del barrio.

En los archivos de la Sociedad Cooperativa está la documentación relativa a la autorización de la sección Filial. Se remonta al Decreto 26 de Julio de 1.956(B.O.E. 13 de Agosto) y a la Orden del Ministerio de 24 de Noviembre del mismo año. Las actividades docentes y formativas impartidas se ajustaron al acuerdo estipulado el 8 de Enero de 1.957 entre el Ministerio de Educación Nacional y la Institución Javeriana como Entidad Colaboradora.

La Dirección Técnica estaba a cargo de una Directora Técnica nombrada por el Ministerio, enlace único entre la Sección Filial y el Instituto. Las escolares tenían la consideración de alumnas oficiales del Instituto Isabel la Católica, en el cual verificaban su inscripción y radicaban sus expedientes académicos.

La filial comenzó sus actividades diurnas y nocturnas en un local alquilado en la calle Puerto del Monasterio, 23, en espera de construir un edificio propio. La Institución Javeriana adquirió un solar de 3.000 m2 en la calle Javier de Miguel en un polígono a urbanizar. En los polígonos la Administración exigía la reserva de un espacio para la enseñanza. Por esta circunstancia se adjudicaron a la Institución Javeriana cerca de 6.000 m2 más. En todo el proceso no faltaron dificultades técnicas y administrativas.

A finales de 1.975 las javerianas que trabajaban en la Filial, junto con el profesorado, y de común acuerdo, empiezan los trámites para constituirse en Cooperativa de Enseñanza. El Ministerio de Trabajo aprueba su constitución en Diciembre de 1.975.La Sociedad Cooperativa de Valdecás, desde este momento, es la continuadora de la que fue la Filial nº 1 del I.N.B. Isabel la Católica.

En Enero de 1.976 comienzan las obras de construcción del edificio actual en el solar de la calle Javier de Miguel y en Septiembre del mismo año se inicia el curso ya en la nueva ubicación.

A lo largo de los años el Centro ha ido adaptándose a las sucesivas Leyes de Educación y mejorando sus instalaciones para conseguir la máxima calidad de enseñanza. Al desaparecer el régimen de subvenciones y firmarse los primeros Conciertos Educativos en el curso 1.986-87, el Centro estaba funcionando con 17 unidades entre Bachillerato y C.O.U. Hasta el curso 1.995-96 se impartieron solamente las citadas enseñanzas no obligatorias. A partir del curso 1.996-97 se añadieron dos líneas de E.S.O.

Tenemos adscripción con el Centro del mismo barrio, "La Milagrosa". Sus alumnos pasan directamente a Valdecás al terminar Primaria. En la actualidad el Centro funciona con 9 grupos de Bachillerato en las modalidades de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y 8 grupos de E.S.O., y un grupo de Diversificación y otro de PMAR. Además de las actividades docentes, se realizan otras que consideramos contribuyen a alcanzar los objetivos de nuestro Proyecto Educativo: actividades deportivas, periódico trimestral, viaje cultural con los alumnos de 2º de Bachillerato, viajes de intercambio con Alemania, viaje de inmersión lingüística a Inglaterra, Semana de la Ciencia, Semana de las Letras y campañas de solidaridad que finalizan con una Fiesta Solidaria en la que participan alumnos, padres y profesores.

CARÁCTER PROPIO DEL CENTRO

El Centro de Enseñanza Valdecás asume como Principios Básicos que definen su identidad e inspiran sus actividades, los siguientes:

Educación cristiana, centrada en el desarrollo integral de la persona.

Integración en el mundo escolar de los alumnos evitando cualquier tipo de discriminación.

Respeto y defensa de los Derechos Humanos, potenciando valores espirituales, religiosos, profesionales, intelectuales...

Aceptación de la diversidad cultural, religiosa, biológica, lingüística e ideológica y su valoración como factor de enriquecimiento personal y social.

Sensibilidad y compromiso ante los problemas del mundo actual: guerras, hambre, discriminaciones, desigualdades sociales, degradación del medio ambiente..

Desarrollo del interés y de la curiosidad científica, tecnológica y cultural como medio de colaboración en el progreso de la sociedad y en la resolución de sus problemas.

Utilización de sistemas de trabajo cooperativo que faciliten la participación no competitiva y la comunicación interpersonal en las distintas actividades de la Comunidad Educativa.

Es conveniente que antes de solicitar plaza, tanto los padres como los futuros alumnos, conozcan este carácter propio de Valdecás y sepan los compromisos que adquieren.