Grupo TIC

«Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí»

Proverbio oriental

Vivimos en la sociedad de la comunicación, en un mundo globalizado donde las tecnologías de la información acortan los tiempos y las distancias del planeta.

La enseñanza no sólo no puede quedarse al margen, sino que debe ser pionera en la formación de las personas. Con ese propósito nace el grupo TIC de Valdecás, en el que un grupo de profesores en coordinación con los Departamentos Didácticos queremos incorporar progresivamente el uso de nuevas tecnologías en las aulas tanto para actualizar nuestra formación y método como para poner a los alumnos en contacto con ellas y concienciarles de su importancia, sacando todo el partido que los últimos avances tecnológicos nos ofrecen.

Objetivos

Los objetivos que se persiguen con el plan TIC son:

a.- Utilizar las TIC como un recurso didáctico novedoso y con múltiples posibilidades:

- Favorecer el conocimiento, por parte del profesorado, de múltiples programas educativos que sirvan de apoyo a su labor didáctica.

- Estimular al profesorado para que de forma progresiva introduzca las TIC en su práctica docente.

- Facilitar al alumnado un instrumento atractivo para adquirir y afianzar conocimientos.

- Potenciar el uso del ordenador como un medio de aprendizaje y no sólo de juego por parte de los alumnos.

- Utilización sistemática del aula de informática en horario lectivo por parte de los alumnos y alumnas.

b.- Fomentar el uso de los medios informáticos como un recurso a través del cual se puede acceder a la información y puede ser un medio de comunicación muy efectivo:

- Favorecer la búsqueda de información a través de Internet tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado.

- Facilitar la intercomunicación con otros centros, entre los alumnos y entre los miembros de la comunidad escolar, por medio del correo electrónico.

- Fomentar el uso del correo electrónico por parte del profesorado como medio de acceder a cursos de perfeccionamiento, como medio de comunicación con el centro, con las familias de los alumnos, etc.

- Hacer funcionar y mantener la página Web del colegio.

c. - Utilizar las nuevas tecnologías para el uso cotidiano de gestión del colegio, edición de documentos y trabajo personal del profesorado:

- Ofrecer al profesorado un instrumento que les anime a su empleo para sus tareas cotidianas de preparación de clases, evaluación, notas informativas, logrando una unificación en el formato.

d.- Utilizar los medios informáticos como un medio de integración de todo el alumnado:

- Favorecer la cooperación entre los alumnos mediante el trabajo en equipo.

- Proponer el uso de la informática como vehículo para fomentar la colaboración y la ayuda entre los alumnos para contribuir a la superación de desigualdades sociales, psíquicas o sensoriales.

e.- Mantenimiento, mejora y ampliación de la dotación informática del Centro.

- La renovación y ampliación de los equipos se realizará en función del presupuesto del colegio. -Se pretende ampliar el software educativo existente, a través de nuevas adquisiciones y principalmente a través de la recopilación de software libre disponible en Internet y confección de nuestro propio material. (Clic, Hotpotatoes,-Idea para años posteriores)

f. -Intercambio de experiencias e ideas con otros profesores.

-En las reuniones convocadas, bien a nivel departamento, bien a nivel de claustro, se realizarán actividades para favorecer el intercambio de información entre profesores y entre departamentos.

Actividades

El centro dispone de dos aulas de informática, en las que se imparten clases diariamente de Tecnología(3º y 4º) y Tecnología, programación y robótica (1º de ESO), Informática (4ºESO) y Tecnologías de la Información (1º Bachillerato).En el horario que las aulas están libres, otros profesores tienen acceso para realizar actividades específicas de su materia, como edición de partituras con el ordenador en Música, uso del Libre Office en Diversificación, uso de programas específicos de Matemáticas....

El centro, especifica en su plan TIC, la introducción paulatina de software libre y gratuito en sus aulas y en los equipos que utiliza el profesorado para la realización de su labor. Por eso en el centro hemos instalado, desde hace años, Linux, en concreto MAX, en el aula de Informática en la que se imparten las materias de Bachillerato. MAX es una distribución que incorpora paquetes específicos del ámbito educativo de Secundaria y es un software suficientemente robusto y probado como para permitir un uso adecuado de los equipos.

El plan TIC del centro propone:

Incluir las actividades TIC que realizan nuestros profesores en la página web de cada departamento, lo que supone colgar un valioso material que facilite el aprendizaje de los alumnos. Al menos se realiza en el centro, una actividad TIC por departamento y trimestre, utilizando los recursos disponibles: aulas de informática, portátiles, cañones y pizarra digital.

Creación de blogs y páginas web para colgar en ellos información de interés sobre cada materia. Disponemos de blogs en las materias de Latín y Griego y un blog de Ciencias en el que colaboran los departamentos de Ciencias Naturales, Física y Química y Tecnología e Informática. Pretende ser un lugar de encuentro para profesores y alumnos, que les sirva de motivación y entretenimiento. Su dirección es la siguiente:

cienciasvaldecas

El departamento de Educación física también ha creado una página web, para recoger todas sus actividades, cuyo enlace mostramos a continuación:

Web educación física

Enlaces de Interés

descarga Web de recursos para profesores y estudiantes: Tiching

Descarga MAX educamadrid