Plan de mejora

Los idiomas son más que un medio de comunicación. Son un reflejo singular de la visión del mundo de las personas que los hablan, un vehículo de expresión y un depósito del sistema de valores de quienes los dominan. Tal vez es el más humano de los rasgos del hombre. Cómo somos, está estrechamente relacionado con el o los idiomas que hablamos y por eso, desde el Centro Valdecás queremos fomentar y potenciar esta riqueza, porque las lenguas son esenciales para el progreso continuo y para el progreso de nuestros alumnos. Aún más si pensamos en una sociedad exigente que quiere y necesita ciudadanos preparados para la creciente globalización económica y cultural y las tecnologías emergentes.     Por todo ello, en el Colegio Valdecás apostamos por una formación en lengua materna con una enseñanza de idiomas de calidad con inglés y francés en toda la ESO y el Bachillerato. Desde hace tiempo la Unesco aboga por el uso del idioma materno en el sistema escolar y las investigaciones respaldan la tesis de que una base sólida de la lengua materna es fundamental para el desarrollo cognitivo y ayuda a aprender otros idiomas. Es en la lengua materna en la que los individuos expresan sus primeras palabras y sus primeros pensamientos. Por lo tanto, es generalmente ésta la que se habla con más fluidez. Cognitivamente, la lengua materna es una herramienta fundamental de cada alumno para entender el mundo.     Sin perder esta perspectiva, el aprendizaje de otras lenguas es imprescindible en nuestro mundo. Nuestra enseñanza de idiomas es una enseñanza completa, que exige desarrollar la competencia comunicativa con una metodología apropiada y una estrategia didáctica que facilita al aprendiz el desarrollo de sus habilidades lingüísticas (hablar, leer, escuchar, comprender) de acuerdo a sus necesidades comunicativas.     Para ello, desde hace varios años en nuestro centro contamos con un programa de fomento de la enseñanza de idiomas que se puede resumir en las medidas que se siguen:

 

INGLÉS

Separación en 3 grupos de niveles de inglés en 2º de la ESO. En 1º de ESO el año servirá para ver niveles e igualar a los alumnos poniendo una buena base. Después, en 2º y en los cursos sucesivos, los alumnos pasan a un grupo según su nivel para poder ir avanzando de forma homogénea hasta alcanzar los mínimos exigibles en cada curso.
Auxiliar de conversación para la práctica del inglés hablado desde 2º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Un auxiliar nativo facilita y mejora la práctica del idioma y lo hace familiar aumentando en los alumnos su competencia comunicativa y trabajando la lengua oral en grupos pequeños.
Intercambios de idiomas. Se realizan 2 intercambios de idiomas para alumnos de 3º, 4º de Eso y 1º de Bachillerato para mejorar con la práctica del idioma y además aprender sobre otra cultura y sociedad, al mismo tiempo que se amplía la capacidad lingüística de nuestros estudiantes.
Clases de materias en inglés. Se impartirán distintas clases (Ed. Física, Cultura Científica, etc) en inglés con cierta periodicidad para utilizar el segundo idioma como vehículo de otros conocimientos.
Preparación para exámenes oficiales. El centro orienta, forma y prepara a los alumnos para la presentación a los exámenes del Trinity. Estos exámenes de inglés oral se gradúan en 12 niveles y los alumnos se pueden presentar en el mismo centro para obtener estos títulos oficiales puesto que estamos reconocidos como centro examinador (Registered Exam Centre 46363).
Formación continua del profesorado. Nuestro personal y nuestros docentes se forman de forma continuada en el centro y fuera del mismo para implementar su nivel de inglés y así poder aplicar sus conocimientos y manejo del inglés de forma real en el día a día de su labor docente.
Semana de Inmersión Lingüística en una ciudad inglesa para los alumnos de 1º de Bachillerato.
Otros: se preparan numerosas actividades como carteles en inglés, biblioteca en inglés, teatro en inglés, etc.

FRANCÉS

El francés se oferta con carácter preferente en el centro en todos los cursos de la Eso y Bachillerato como segunda lengua extranjera, aunque si el alumno presenta dificultades puede dejar la asignatura y pasar a otra que mejore su formación. En francés se organizan diversas actividades como asistencia al teatro en francés, blog de francés y orientación sobre los niveles de adquisición de la lengua para que los alumnos se puedan presentar a exámenes oficiales. El centro tiene previsto organizar un intercambio con un centro de Versalles para el curso próximo a nivel 1º de Bachillerato.

Con todo lo expuesto, el aprendizaje de inglés y francés a lo largo de la ESO gracias a nuestro programa ampliado de lenguas hará que al finalizar la ESO, los alumnos manejen la lengua a un nivel de usuario independiente. Dominar varios idiomas es una garantía para el futuro.