Logo
Imprimir esta página

Premios y galardones

PREMIOS Y GALARDONES PARA ALUMNOS DE VALDECÁS

En esta sección de la página web de Valdecás, queremos reconocer el esfuerzo de muchos de nuestros alumnos, que han recibido un premio en distintas áreas del conocimiento, por parte de distintos organismos.Al mismo tiempo aprovechamos para felicitar también a los profesores que con su dedicación y apoyo han hecho posible que estos alumnos reciban dichos galardones.
Para organizar la información, la vamos a ir dividiendo por años, según enlaces que se muestran a continuación:

Premios del curso 2011-2012
Premios del curso 2012-2013
Premios del curso 2013-2014
Premios del curso 2014-2015
Premios del curso 2015-2016
Premios del curso 2016-2017

Premios del curso 2011-2012

 

"El premio es el reconocimiento a un esfuerzo continuado"

 Sociedad Española de Estudios Clásicos (Latín y Griego)

Los siguientes alumnos de 2º C de Bachillerato, se han presentado a las pruebas de Latín y Griego de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y les han otorgado una carta de reconocimiento y un diploma:

Mª Ángeles A. M.
Adrián B. B.
Lidia H. G.

Carta enviada por la Sociedad Española de Estudios Clásicos

Matrículas de Honor

Felicitamos a los siguientes alumnos, por sacar Matrícula de Honor en 2º de Bachillerato:

Cristina S. S.
Helena H. O.
Rodrigo R. A.
Daniel R. G.
 Diana T.(esta alumna ha sido galardonada además por su tercer puesto en la carrera universitaria Intercampus)

 

Premios del curso 2012-2013

Becas Europa

La Universidad Francisco de Vitoria organiza para los alumnos más brillantes de Bachillerato, la VIII y IX Edición de Becas Europa en la que por segundo año nuestro centro ha conseguido participar con 6 de nuestros alumnos.
Becas Europa es un programa que selecciona a los 50 alumnos preuniversitarios más talentosos de España para realizar una ruta apasionante por algunas de las primeras universidades en Europa, Bolonia, Cambridge, Alcalá, Heidelberg… del 1 al 20 de julio, participando en conferencias, grupos de debate, encuentros con personalidades, actividades culturales y de formación.
Los alumnos que en este curso hacen 2º de Bachillerato optarán a la VIII edición y han sido: Paula López de Hontanar Zabal, Jorge Ruiz de Angulo y Jesús A. Falla de 2º B de Bachillerato. De estos tres alumnos los dos primeros han conseguido pasar la primera fase de selección en enero y han llegado a la segunda fase. Se han quedado ahí después de elaborar los vídeos que podéis ver pero después de pasar las dos primeras fases están entre los 600 mejores alumnos de 2º de BAC de España.
Los alumnos que actualmente cursan 1º de Bachillerato han optado a la IX edición. Tras la selección que hace el propio centro han sido elegidos tres de ellos para optar a las becas que son: Lorena Lorenzo, Alicia Serrano y Alejandro Fernández. Tras presentar el cuestionario de la 1º fase dos de ellos quedaron eliminados y solo siguió a la segunda fase Alicia Serrano de 1º B de Bachillerato. Ya ha pasado dos procesos de selección y sigue adelante después de haber hecho un vídeo excepcional que también podéis ver. Ahora ya está entre los 300 seleccionados pero todavía seguimos en pleno proceso de selección, aunque al menos ya tiene asegurado un campamento de verano gratis en la Universidad Francisco de Vitoria. Desde aquí queremos animarla. ¡Mucha suerte! Todos ellos, seleccionados y no seleccionados, han destacado por su rendimiento académico, su talento, sus inquietudes culturales y sociales y sus habilidades generales.
¡Enhorabuena por haber llegado tan alto y gracias porque nos hacéis sentirnos orgullosos de vuestra formación y de nuestro trabajo!

Paula López de Hontanar

 

Alicia Sánchez Serrano

 

Matrículas de honor

Felicitamos a los siguientes alumnos por haber obtenido Matrícula de Honor (más de calificación de 9) en 2º de Bachillerato durante este curso. Son:

Alberto Díaz Jiménez
Jesús A. Falla Martínez
Paula López de Hontanar Zabal
Jorge Ruiz de Angulo
Ana Saiz Sardón

Así mismo, estos alumnos de 2º de BAC han estado muy cerca y merecen también una mención por nuestra parte:

Rebeca Barrado Martín
Diego Vázquez Rodríguez
Maria Vázquez Godino
Alberto Sánchez Salado
Juan Carlos Príncipe Cortés
Laura González Rodríguez

Campus científico

También este año hemos podido conseguir que tres de nuestros alumnos puedan acudir a los Campus científicos que organiza desde hace cuatro años el Ministerio de Educación. Los campus científicos de verano tienen el objeto de fomentar el intéres por la ciencia, la tecnología y la innovación entre estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. El año pasado ya fueron a ellos dos de nuestro alumnos, y en esta edición los galardonados han sido tres:

Alicia Serrano Sánchez (1º B BAC)
Noelia Guzmán Véguez (1º B BAC)
Pablo Julián Rosado Junquera (1º A BAC)

Todos ellos participarán en un proyecto de acercamiento científico especialmente diseñado y dirigido por profesores universitarios en los mismos campus. En esta ocasión se marcharán durante una semana de julio a las universidades de Santiago de Compostela, Vigo y Salamanca a hacer sendos proyectos sobre la contaminación de las aguas, animales marinos e inteligencia artificial respectivamente.
Lucía González finalmente va a ir a Tarragona a hacer estudios sobre robótica en la Universidad y Patricia Díaz irá a Extremadura a participar en investigación sobre aguas residuales. Ambas alumnas son de 1º de Bachillerato y les han llamado en estos últimos días del curso para participar en estas actividades.
Las pruebas fueron muy duras y el resto no pudieron pasar pero los alumnos de 4º de la ESO podrán intentarlo de nuevo el año próximo. Pasadlo bien en vuestro viaje vivid la experiencia y contádnosla a la vuelta.
Gracias también al resto de los participantes por su esfuerzo: Joaquín Argudo, Esther Fernández, Manuel Ayala y Héctor Domínguez .

Madrid, Rumbo al Sur

Madrid Rumbo al Sur, es una expedición dirigida a jóvenes de 16 y 17 años que, tras un proceso de selección, viajarán a África en verano para desarrollar proyectos de cooperación de distinto tipo con todo becado.
Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a nuestras jóvenes alumnas Alicia Serrano Sánchez de 1º B de Bachillerato y Rocío Pérez Calandria de 2º de Bachillerato que han presentado su trabajo para participar en esta nueva edición. El último fin de semana de Junio se han presentado a las pruebas entre 200 estudiantes y aunque Alicia no ha logrado pasar (lo intentará seguro el año próximo), tenemos que dar la enhorabuena a Rocío que ha quedado entre los 100 que sí irán a África. Haznos muchas fotos de tu viaje a África y cuéntanos a la vuelta tus vivencias. Gracias.

Nota: Todos los alumnos ó familias han dado su consentimiento por escrito (en la matrícula) para poder utilizar sus datos únicamente con fines académicos. Pónganse en contacto con el centro para revocar este permiso.

Premios del curso 2013-2014

 

Torneo escolar de lectura en público

La asociación Educar para el futuro, seleccionó a 4 de nuestros alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato para la final del Torneo escolar de lectura en público Juan Ramón Jiménez entre los tres mejores de todos los colegios de Madrid. El equipo formado por Carlota L-H., Rubén E., Sandra G. y Estefanía C. llegó a la final y quedaron muy bien situados en 4º puesto, tras lo que recibieron los premios correspondientes. También la alumna Carlota L-H llegó a la final en la categoría de lectura individual con el consiguiente premio para ella. La experiencia fue muy agradable para ser la primera vez que nos presentábamos a dicho torneo.

Becas Europa

Este curso, uno de nuestros alumnos, Alejandro Redondo de 1º A de BAC ha logrado pasar la primera fase de las Becas Europa, con lo cual a lo largo del curso siguiente (2014/15) seguirá su andadura en estas pruebas gracias a su excepcional expediente académico con la nota más alta del Centro en todo Bachillerato. Los otros dos alumnos presentados no tuvieron la misma suerte y ya no siguen compitiendo.

Matrículas de honor

7 alumnos de 2º de BAC han conseguido acabar el año con matrícula de honor y otros diez alumnos han acabado 2º de BAC con notas superiores al 8,5. Los resultados han sido muy buenos gracias a su esfuerzo:

Paula Barahona Sanz (2º D BAC)
Patricia Díaz Plaza (2º B BAC)
Pablo Espinosa Fernández de Sevilla (2º D BAC)
Isabel Fidalgo Varas (2º B BAC)
Lorena Lorenzo Fernández (2º B BAC)
Pablo Julián Rosado Junquera (2º A BAC). Este alumno se presentó también a los premios extraordinarios de BAC de la Comunidad de Madrid.
Alicia Serrano Sánchez (2º B BAC)

A esto se suma que 9 alumnos de 1º de BAC también han obtenido medias por encima del 8,5. ¡Felicidades a todos!
En la ESO, la mejor alumna Carlota L-H. ha obtenido una media de 9,64 y junto con los 8 diplomas de aprovechamiento y 3 de Mención Honorífica en la ESO, los logros de nuestros alumnos han sido excelentes este curso.

Mención honorífica

Guiomar Casado Fernández
Carlota López de Hontanar Zabal
Javier Zapata Fresneda. Este alumno se presentó también a los premios extraordinarios de BAC de la Comunidad de Madrid.

Diploma de aprovechamiento

 

Natalia Bonet Abascal
Brian Alexander Chuquitarco Llumitaxi
Alicia Díaz Jiménez
Blanca García Roncero
Sandra Jiménez Hernández
Alejandro Ramírez López
Fernando Tejada González
Juan Valverde Ayuso

Gracias a todos.

 

Premios del curso 2014-2015

 

II Torneo escolar de lectura en público

El pasado día 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro. Para nuestro centro fue un día muy especial, un grupo de cuatro alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato ganaron el II Torneo Escolar de Lectura en Público de la Fundación CVE Educar para el Futuro, en colaboración con el Museo del Traje.

 

María Pulido Sotero, Lara Sánchez Alfaro (ambas de 1ºD de Bachillerato), Carmen Zayas Montero y Alba Mª Simón Blasco (de 4º B de ESO) ganaron el Primer premio en la categoría de grupo y además, Alba Mª Simón también ganó el Segundo premio en la modalidad de lector individual. Su historia comenzó cuando en la primera evaluación, Yolanda Arjona (profesora de Lengua y Literatura) torneopropuso una actividad con el uso de las TIC: tenían que grabar un audio o un vídeo de sí mismos leyendo un texto de su elección. A partir de la recepción de casi 120 ejercicios, elegimos a las alumnas más adecuadas para representar al centro en el certamen, ¡nuestras chicas!

La primera fase consistía en la lectura conjunta de dos textos: uno obligatorio de El Quijote y otro de libre elección. Siguiendo el consejo de Lorena, la profesora de Matemáticas que casualmente también sabe mucho de teatro, apostamos por preparar en grupo una escena de Don Juan Tenorio de Zorrilla y para la lectura individual, el Poema de la Marioneta, atribuido erróneamente a Gabriel García Márquez. Estaban muy nerviosas y casi llegaron tarde (qué difícil es aparcar en Moncloa), pero conseguimos pasar a la final y hasta nos felicitaron los miembros del jurado. Ahora debíamos tomárnoslo más en serio. Fueron muchas horas de lecturas, selección de textos, ejercicios, pruebas... y finalmente nos decidimos por la ¡POESÍA!
Preparamos una apuesta arriesgada: una selección de seis poemas de seis siglos diferentes en los que seis mujeres, como ellas mismas,hablaban de lo que significa para ellas el amor. La idea surgió a raíz de un libro de poemas de Loreto Sesma que trajo Lara. La autora, una maña de tan solo 21 años, nos cautivó desde el primer momento.

concurso2

Como tampoco renunciábamos a la idea de un clásico, decidimos unir las propuestas.

Y así empezamos con Santa Teresa de Jesús, siglo XVI con los poemas "Coloquio amoroso y Dichoso el corazón enamorado". Seguían con Sor Marcela de San Félix, la hija de Lope de Vega, para el siglo XVII con "Seguidillas a un efecto amoroso", después María Rosa Gálvez, la amante del general Godoy, siglo XVIII con "La vanidad de los placeres", Rosalía de Castro para el siglo XIX con "Tú para mi, yo para ti, bien mío", Concha Méndez, novia de Luis Buñuel, para el siglo XX con "Los brazos que te han llevado" y finalmente Loreto Sesma para el siglo XXI con "¿Qué harías si no tuvieras miedo?". Después de darle muchas vueltas Alba decidió adaptar la primera escena del entremés del Juez de los Divorcios de Cervantes para la lectura individual. Así se unía a la propuesta grupal desde la comedia con el monólogo de la joven Mariana.

Fue un trabajo muy interesante, no solo por lo que aprendimos teóricamente de todas esas poetisas desconocidas hasta entonces, sino por lo sorprendente que resultó la práctica con Lorena. No pensábamos que leer en público era tan complicado hasta que entendimos que no debíamos leer sin más, sino comunicar lo que estábamos leyendo.concurso3 La clave era llegar al interlocutor, conseguir que recibiera lo que decíamos. Fueron muchas horas de ensayo escudriñando las intenciones de los textos, entendiendo el subtexto, trabajando la dicción, la entonación, la postura corporal, etc. y finalmente llegó el día. Solo nos faltaba decidir un complemento para vestirse con él, pues en las bases proponían que dado que el concurso se celebraba en el Museo del Traje, las lecturas podían acompañarse de un detalle en el vestuario que complementara la presentación. Una toca monjil para los poemas escritos por las religiosas, un tocado con perlas y pluma para el texto del siglo XVIII, una peluca flapper para principios del siglo XX, una gorra y unos vaqueros rotos para nuestra época y ¡listo!

El concurso transcurrió sin incidentes, llegamos puntuales (metro de Madrid vuela) y recibimos el texto obligatorio. De nuevo un fragmento de "El Quijote" y en apenas 20 minutos preparamos la lectura. Se sorteó el orden de intervención y nos tocó salir en tercer lugar. Primero leyó Alba y después el grupo completo. Nuestras chicas no defraudaron. ¡Qué bonito quedó! ¡Qué bien lo hicieron! ¡Y qué orgullosas estábamos sus profesoras!. Sería por falta de objetividad, pero realmente nos parecían las mejores. Muchos aplausos y a esperar impacientemente que leyera el resto de participantes. Tras una pausa para que el jurado deliberase salimos al jardín a descansar. No llegamos a probar los sandwiches, pero el selfie tenía que caer. Fue buena señal que los profesores de los otros coles nos felicitaran aunque tampoco queríamos hacernos ilusiones.

concurso4concurso5concurso6concurso7

Empezó la ceremonia de entrega de premios, agradecimientos, recomendaciones... y por fin la cuenta atrás. Nombraron a los finalistas, no estábamos entre ellos. Quedaba el segundo premio... y ¡sííííííí!... ¡¡¡El primer premio!!! ¡¡¡ El primer premio de grupo para el Colegio Valdecás!!! Qué alegría más grande. Besos, abrazos, risas, ¡hasta llantos!, y un montón de regalos. Pero no todo acabó ahí, porque Alba ¡ganó también el Segundo Premio! ¡Toooma... un regalo diferente más! Tablets para todas por el primer premio, camisetas, libros, un e-book por el segundo premio, bolígrafos y una edición conmemorativa del centenario de El Quijote para el cole. Teníamos tantas cosas para traernos de vuelta que tuvimos que coger un taxi. ¡Pero qué contentas! ¡Qué satisfacción cuando el trabajo se ve recompensado! ¡Qué ilusión saber que uno está en el buen camino!

concurso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Premios del curso 2016-2017

Becas Europa

¡Estamos de enhorabuena!

Tres de nuestros alumnos de 1º de Bachillerato han sido seleccionados para las Becas Europa de la Universidad Francisco de Vitoria en su XIII Edición. Tras una dura primera  fase  de presentación de candidaturas, que se inició el 9 de Enero de 2017 y duró hasta el 17 de Marzo , los alumnos Javier Escribano (1º A de Bachillerato), Cinthia Navarro(1º D de Bachillerato) y Shivanni Ramchandani (1º D de Bachillerato) presentaron con mucha ilusión sus pruebas.

 Tras ellas, la alumna Shivanni Ramchandani ha llegado a la segunda fase seleccionada como una de las 800 mejores alumnas de 1º de Bachillerato de toda España. Ahora tendrá que presentar su prueba audiovisual antes de Septiembre y le deseamos ¡toda la suerte del mundo!

Shivani Ramchandani:

" Este verano, gracias a la Universidad Francisco de Vitoria y a nuestro instituto, CES VALDECAS, he podido grabar un vídeo para presentar mi candidatura a Becas Europa (fase 2). Sin duda, está siendo una experiencia fantástica; conoces a gente nueva y encantadora, y lo más importante, te conoces a ti mismo.

La pregunta del millón ha sido “¿Qué harías tú para cambiar el mundo?”, es de esas preguntas que nos hemos hecho alguna vez en la vida. No vamos a poder acabar con todos los males del mundo, pero sí que podremos hacer pequeñas cosas sencillas con las que hacer feliz a los demás.

Os animo a participar, nuestro instituto os apoyará y viviréis una experiencia única. Antes de despedirme, me gustaría daros un consejo que me ha ayudado en este camino, no dejéis de soñar y haced las cosas de corazón. "

 

https://youtu.be/_D2BWRtTQn8

 

 

 

Nota: Todos los alumnos ó familias han dado su consentimiento por escrito (en la matrícula) para poder utilizar sus datos únicamente con fines académicos. Pónganse en contacto con el centro para revocar este permiso.

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.