El Departamento de Matemáticas está estructurado en secciones. Para acceder a su contenido puedes pinchar sobre los enlaces situados a continuación, o desplazarte con el botón de scroll de tu ratón:
  Presentación
Actividades
Enlaces de interés
Materiales
 

Presentación

fsdf

En el primer ciclo de la E.S.O , es decir, 1º y 2º, la asignatura de Matemáticas se divide en tres grandes bloques, que son los siguientes:

 
  • Números
  • Álgebra y Estadística
  • Geometría
 
Números
 

El bloque de Números está dedicado al estudio de los números naturales, enteros y racionales, teniendo en cuenta su estructura derivada de sus operaciones y de las propiedades de las mismas. También se hace especial hincapié en la aplicación de dichos números a problemas de la vida real y cotidiana.

 
Álgebra y estadística
 
  • Ecuaciones: en 1º de E.S.O se les introduce al lenguaje algebraico haciendo un estudio únicamente de las ecuaciones de primer grado, dedicando gran parte del tema al planteamiento y resolución de problemas de diferentes ámbitos mediante ecuaciones de primer grado.
    En 2º de E.S.O, además de repasar las ecuaciones de primer grado estudiadas en el curso anterior, se les introduce  a las ecuaciones de 2ª grado y a los sistemas lineales de 2 ecuaciones con 2 incógnitas, aprendiendo los tres métodos de resolución posibles para los mismos, teniendo de nuevo especial importancia la aplicación para resolución de problemas.

  • Magnitudes proporcionales. Regla de tres: en 1º E.S.O sólo se estudia la proporcionalidad simple, tanto directa como inversa, y la resolución de los problemas mediante reglas de tres.
    En 2º de E.S.O se repasa la proporcionalidad simple y se introduce como novedad el estudio de la proporcionalidad compuesta y la resolución de los problemas mediante el método de reducción a la unidad.
  • Funciones, estadística y probabilidad: En 1º de E.S.O se estudian únicamente funciones lineales y se hace especial énfasis en el concepto de función; en el apartado de estadística se calculan únicamente parámetros de centralización; y en la parte de probabilidad se les enseña a calcular probabilidades de sucesos sencillos mediante la “Regla de Laplace”.
    En 2ª de E.S.O, en el apartado de funciones se estudian funciones afines y cuadráticas; en el apartado de estadística se amplía con el cálculo de parámetros de dispersión; y en el apartado de probabilidad se amplía con el cálculo de probabilidades de sucesos compuestos, formados por uniones e intersecciones de sucesos simples.
 
Geometría
 

El bloque de Geometría se centra en el cálculo de áreas de figuras planas y en el cálculo de volúmenes de poliedros, centrándose en prismas, cilindros, pirámides y conos. De este bloque tiene especial importancia el Teorema de Pitágoras, aplicado al cálculo de áreas y de volúmenes.

En el segundo ciclo de la E.S.O, es decir, 3º y 4º, la asignatura se divide en cuatro grandes bloques, que son los siguientes:

 
  • Números y Álgebra
  • Geometría
  • Funciones
  • Estadística
 
Números y álgebra
 

En el bloque de números se introducen los números irracionales, que nos llevará a completar los números racionales para obtener el cuerpo de los números reales. En 4º de E.S.O se introducen los logaritmos, como operación inversa a la exponencial, y se repasan todas las operaciones con potencias de las que se deducirán las propiedades de los logaritmos.
En el apartado de álgebra se estudia en profundidad la factorización de polinomios y su aplicación a la resolución de ecuaciones de grado mayor o igual que tres. En 4º de E.S.O se introducen las inecuaciones, tanto de primer como de segundo grado; y como novedad también se estudian las ecuaciones y sistemas tanto logarítmicos como exponenciales.

 
Geometría
 

En el bloque de Geometría, en 3º de E.S.O prácticamente no se amplía nada respecto a lo visto en 3º de E.S.O. Mientras que en 4º, se hace un estudio exhaustivo de la geometría del triángulo, remarcando la geometría del triángulo rectángulo, lo que nos llevará al inicio de la trigonometría y sus aplicaciones para la resolución de triángulos rectángulos.
Posteriormente se introduce la geometría de la recta por primera vez en secundaria junto con las relaciones métricas y de incidencia en el plano real.

 
Funciones
 

En el bloque de Funciones, en 3º se repasan las funciones afines y cuadráticas, y se amplían conceptos y propiedades de funciones en general como el dominio, el recorrido, el crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos absolutos y relativos, etc.
En 4º además de los contenidos de 3º se completa con el concepto de límites de funciones y el de continuidad, que nos llevará al estudio de asíntotas de funciones racionales.

 
Estadística
 

En el bloque de Estadística en 3º apenas se amplían conceptos, si acaso se profundiza en las propiedades de los parámetros de centralización y dispersión. En el caso de 4º se completa con técnicas de recuento, lo que nos llevará al estudio de la Combinatoria, tan útil para estás técnicas de conteo.

Completar esta introducción con la importancia que tienen las matemáticas, tanto en E.S.O como en Bachillerato, tan presentes en la vida cotidiana como en los estudios superiores posteriores que tomen nuestros alumnos.

 

Actividades

fsdf
 

Juegos Matemáticos

 

¿Te aburren las matemáticas? ¿Piensas que es una asignatura horrible?... ¡¡¡Te equivocas!!! Las matemáticas no son tan aburridas como piensas, también tienen su cara animada y divertida que no has descubierto pero esta página intentará ayudarte a que cambies tu opinión:

juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/matematicas/taller/juegos/juegos.htm

 

Olimpiadas matemáticas

 

Todos los años se celebra la “Olimpiada matemática” en España, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia. Consiste en varias fases con un nivel de dificultad que va aumentando. Los que van pasando de nivel pueden llegar a la Olimpiada Internacional y a la Olimpiada Iberoamericana.
Los problemas de todas las fases no requieren conocimientos especiales de Matemáticas, por el contrario se intenta que para resolverlos el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por idea feliz.

No pienses que no vales para realizar estos problemas y anímate a intentarlo. Puedes ver los problemas que han puesto en otras ediciones. Infórmate en esta página

http://platea.pntic.mec.es/~csanchez/olimmain.htm

 

Enlaces de interés

fsdf
 

http://www.clasesdeapoyo.com/  : Página orientada a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, en la que encontraréis material y ejercicios con sus soluciones. También hay ejercicios para preparar la PAU.

http://www.elosiodelosantos.com/sergiman/index.html : En esta página tendrás ejercicios resueltos de cualquier sección del curso, bien de la E.S.O. o de Bachillerato

http://centros5.pntic.mec.es/ies.salvador.dali1/taller/taller.htm : Página con ejercicios resueltos y juegos de taller de matemáticas

http://www.nuevaalejandria.com/forms/matemas.htm : Si lo que te gusta con los desafíos matemáticos no dejes de visitar esta página

http://platea.pntic.mec.es/~jescuder/fra_mate.htm : Para aumentar tus conocimientos de cara a los exámenes y a preparar selectividad. Puedes encontrar el temario, ejercicios en cada sección y ejercicios de selectividad

http://www.divulgamat.net/index.asp : Es una página de divulgación donde encontrarás noticias relacionadas con las matemáticas, historia de las matemáticas, curiosidades, chistes, exposiciones virtuales, recursos, etc

 

Materiales

fsdf
A continuación se muestran los materiales de Matemáticas que proponen los profesores de los distintos cursos de Matemáticas, para hacer como hojas de ejercicios adicionales a los que se realizan en clase.

Se han dividido en 6 secciones: 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4ºA ESO, 4ºB ESO y 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales.Además se ha añadido una actividad TIC dirigida a los alumnos de 3º ESO de diversificación para estudiar estadística con las TIC.

 
descarga TIC Ejercicios para 1º ESO Matemáticas
descarga TIC Ejercicios para 2º ESO Matemáticas
descarga TIC Ejercicios para 3º ESO Matemáticas
descarga TIC Ejercicios para 4ºA ESO Matemáticas
descarga TIC Ejercicios para 4ºB ESO Matemáticas
descarga TIC Ejercicios para 1ºBachillerato CC Sociales Matemáticas
descarga TIC 3º ESO Diversificación: Actividades TIC

 

 
   
Contacta con nosotros
Imprime esta página
Favoritos Añádeme a tus favoritos
© 2013-14  Centro concertado VALDECÁS  |   C/ Javier de Miguel 17  |  28018 Madrid
Teléfono: 91 478 56 75 |  Fax: 91 757 19 97  |  
e-mail: secretaria@valdecas.net
 
 

Calendario del curso escolar Fotografias del colegio Pulsa para enviarnos un mensaje Información destinada a los padres de los alumnos del centro