Proyecto Educativo
LENGUAS EXTRANJERAS
Los idiomas son más que un medio de comunicación. Son un reflejo singular de la visión del mundo de las personas que los hablan, un vehículo de expresión y un depósito del sistema de valores de quienes los dominan. Tal vez es el más humano de los rasgos de los humanos.
Cómo somos, está estrechamente relacionado con el o los idiomas que hablamos y por eso, desde el Centro Valdecás queremos fomentar y potenciar esta riqueza, porque las lenguas son esenciales para el progreso continuo y para el progreso de nuestros alumnos. Aún más si pensamos en una sociedad exigente que quiere y necesita ciudadanos preparados para la creciente globalización económica y cultural y las tecnologías emergentes.
Por todo ello, en el Colegio Valdecás apostamos por una formación en lengua materna con una enseñanza de idiomas de calidad: Inglés y Francés en toda la ESO y el Bachillerato. Nuestros alumnos pueden estudiar francés e inglés con diferentes grados de profundidad. Desde hace tiempo, la UNESCO aboga por el uso del idioma materno en el sistema escolar y las investigaciones respaldan la tesis de que una base sólida de la lengua materna es fundamental para el desarrollo cognitivo y además, ayuda a aprender otros idiomas. Es en la lengua materna en la que los individuos expresan sus primeras palabras y sus primeros pensamientos. Por lo tanto, es generalmente ésta la que se habla con más fluidez. Cognitivamente, la lengua materna es una herramienta fundamental de cada alumno para entender el mundo. Desarrollamos, por tanto, una propuesta equilibrada y coherente para la adquisición de nuevas lenguas junto con el desarrollo de la suya propia.
Sin perder esta perspectiva, el aprendizaje de otras lenguas es imprescindible en nuestro mundo. Nuestra enseñanza de idiomas es una enseñanza completa, que exige desarrollar la competencia comunicativa con una metodología apropiada y una estrategia didáctica que facilita al aprendiz el desarrollo de sus habilidades lingüísticas (hablar, leer, escuchar, comprender) de acuerdo con sus necesidades comunicativas.
Para ello, desde hace varios años, en nuestro centro contamos con un programa de fomento de la enseñanza de idiomas que se puede resumir en las siguientes medidas:
INGLÉS
Los alumnos que entran en 1º ESO son divididos en tres grupos una vez realizada una prueba de nivel. De esta forma, la enseñanza de la lengua inglesa es más eficaz, productiva y efectiva tanto a nivel individual, atendiendo a la diversidad, como grupal.
Una vez conseguidos niveles semejantes en el alumnado, dichos grupos se mantienen en el resto de cursos de la etapa manteniendo así un aprendizaje más personalizado.
Educación Física se enseña en inglés en toda la etapa de ESO. En esta asignatura, con menos carga teórica, los alumnos aprenden vocabulario específico de la asignatura y practican de forma oral todo lo aprendido en la asignatura de Inglés para relacionarse con su profesor y sus compañeros.
Se realizan intercambios de idiomas para alumnos de 4º ESO (Frankfurt) y para los alumnos de 1º Bachillerato (Múnich) para mejorar la práctica de inglés y, además, aprender sobre otra cultura y sociedad.
El centro orienta, forma y prepara a los alumnos para la presentación al examen de Cambridge nivel B1 PET. Orienta y da material y hace un seguimiento para los exámenes de Cambridge nivel B2 y C1.
https://www.cambridgeenglish.org/es/
Nuestro colegio es sede de exámenes con la colaboración del centro examinador Exams Madrid.
Las pruebas de evaluación que se realizan en todos los cursos siguen las recomendaciones del marco común europeo para la adquisición de lenguas extranjeras evaluando las diferentes destrezas necesarias en el estudio de un segundo idioma: reading, listening, writing, speaking, grammar and vocabulary.
Se organiza una actividad cultural relacionada con la lengua inglesa en cada curso desde primero de ESO hasta primero de bachillerato. (teatros, conciertos, etc.)
FRANCÉS
«¿Para qué aprender francés, profe?», se preguntan a menudo los alumnos de primero de la ESO. «Pues para charlar con alguno de los más de doscientos millones de personas que lo hablan en cinco continentes, visitar uno de los setenta y siete países de la Francofonía, aumentar las posibilidades de conseguir un buen puesto de trabajo el día de mañana, facilitar el aprendizaje de otras lenguas extranjeras y, por qué no, por el simple placer de hablar una lengua tan agradable al oído.»
Para iniciaros o perfeccionar el idioma, el departamento os invita a conversar en Francés con el propósito de acercaros tanto a la lengua francesa como a la cultura francófona y transmitiros su pasión por esta lengua.
VOUS ÊTES TOUS LES BIENVENUS!