Programas y Proyectos Educativos

INTERCAMBIOS CULTURALES Y LINGÜÍSTICOS

 FRANKFURT

El departamento de inglés elabora un intercambio de una semana con el centro escolar Weibelfeldschule situado en la ciudad alemana de Frankfurt. Los alumnos se trasladan allí durante una semana y realizan actividades junto a los profesores del centro alemán y los acompañantes de nuestro centro durante las mañanas. Las tardes y el fin de semana nuestros alumnos están con las familias de los alumnos alemanes asignados. Dicha estructura de actividades se repite cuando los alumnos alemanes acuden a España.

Lo que nos gusta es que estamos dentro de una familia y somos uno más. Si tienen clase de boxeo, natación, karate, francés, allá van, ¡uno más de la familia! Por las mañanas, mientras que los alumnos alemanes están en clase, nuestros alumnos hacen las actividades que les han preparado: una visita por el centro de Frankfurt, paseo al centro histórico de Dreiech, asistencia a algunas de las clases con los alumnos alemanes y una excursión todos juntos a una ciudad cerca de Frankfurt, como podría ser Heidelberg, Marburgo, Baden Baden o Wiesbaden.

Lo mismo pasa cuando vienen los alumnos alemanes. Les preparamos varias actividades: visita al Museo del Prado o el Reina Sofía, un paseo por Madrid conociendo su historia y sus curiosidades, el barrio de las Letras, el Retiro y si el tiempo lo permite, montar en las barcas del lago. También tanto los alumnos españoles como los alemanes, organizamos una visita a una ciudad que está cerca de Madrid como Toledo o Segovia.

Lo pasan bien, disfrutan; y lo que nos interesa: conocen otra cultura, otra forma de ver la vida.

Nosotros plantamos la semilla y ya depende de ellos, porque nos consta que hay algunos alumnos de hace ya varios intercambios atrás que siguen en contacto con las familias y han creado una buena y bonita relación a lo largo de los años.

En definitiva, es un viaje cultural enriquecedor en el cual nuestros alumnos se empapan completamente de los beneficios de una inmersión lingüística real

WILLKOMMEN TO FRANKFURT!!!!!!!!

 MÚNICH

Dicen que muchas veces el azar o la fortuna determinan los acontecimientos venideros. Si a esto sumamos el esfuerzo y la ilusión que se deposita en un proyecto y el apoyo, la ayuda y el respaldo de toda una comunidad educativa para llevarlo a cabo, podríamos resumir en pocas palabras cómo arrancó el primer intercambio del Colegio Valdecás con el instituto Wilhelm-Hausenstein-Gymnasium de Múnich. Estábamos en el curso 2010 cuando Isabel Arenal, profesora del centro, llamó a uno de sus antiguos compañeros de su departamento de español en Alemania, pues durante el curso 2007-2008 tuvo la suerte de trabajar allí gracias a unas plazas de profesores visitantes de español. La conversación comenzó con las consabidas e ineludibles preguntas de ¿cómo estáis todos por allí?, ¿hay alguna novedad? o ¿sigue haciendo tanto frío como siempre? pero, sin saber muy bien cómo la conversación giró a ¿por qué no organizamos un intercambio lingüístico-cultural entre los dos centros? Dicho y hecho.

Entre los meses de marzo y abril del año 2011, quince alumnos de nuestro centro participaron en el primer intercambio con Alemania que resultó ser todo un éxito. Durante algo más de una semana, las familias españolas acogieron en sus casas a un alumno alemán y pocas semanas después fuimos nosotros los acogidos en la capital de Baviera. Desde entonces, repetimos año a año y con la misma ilusión esta experiencia que consideramos profundamente positiva y enriquecedora y es que, como decimos, el intercambio ha constituido una nueva experiencia para todos, profesores, alumnos y familias que han contribuido a fomentar una educación, unos conocimientos y unos valores que van mucho más allá de las aulas.

Cuando llegan los alumnos alemanes, las familias españolas se vuelcan las 24h del día con su esperado huésped, el equipo directivo y claustro de profesores ponen todo de su parte para que los alumnos visitantes disfruten de una estancia agradable y los alumnos se organizan y preocupan por sus compañeros en todo momento. Las salidas que se programan en Madrid abarcan desde la visita al Museo del Prado o al Reina Sofía, hasta los paseos guiados por el centro histórico de Madrid o de las vecinas ciudades de Toledo y Segovia. Y por supuesto, las rutas gastronómicas del tapeo matritense que tan famosas y exóticas resultan a oídos extranjeros.

Por nuestra parte, nosotros no sólo disfrutamos de excursiones tan interesantes y variopintas como son la visita al centro histórico de la ciudad de Múnich, la subida a las torres de sus iglesias, sus fantásticas pinacotecas, el recorrido por el recinto olímpico, el bonito paseo por la Garganta de Partnach, el tren a Austria para conocer Salzburgo, la impresión que supone visitar el campo de concentración de Dachau o la visita a la emblemática cervecería Hofbräuhaus.

Además de todo esto, disfrutamos de conocer gente nueva, de encontrar pequeños choques culturales y de aprender a adaptarnos a ellos. Por no decir, que practicamos nuestro inglés día tras día dado que es la lengua que utilizamos durante nuestra estancia allí.

Esperamos que este proyecto pueda seguir realizándose durante muchos años y que sean muchos los alumnos que puedan beneficiarse de él.

Gracias a todos, o como dicen en Múnich: Vielen Dank!

PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS

Intercambios 

Socioculturales

Camino Valdecasino

El huerto de Valdecás

Ukekole

Con mucho Arte